Sequía en Veracruz situación crítica para la agricultura y ganadería

El estado de Veracruz registra una sequía severa durante el año 2024, año catalogado como el tercero más árido desde 1981, lo que representa una amenaza adicional para la agricultura y la ganadería en la región.

La situación ha generado expectativas negativas para abril, mayo y junio. Jessica Luna Lagunes, líder de Hidrometeorología en la región Golfo-Centro de la Conagua, alertó sobre la escasez de lluvias, proyectando un déficit del 95 por ciento en comparación con años anteriores, lo que anticipa una temporada de lluvias extremadamente reducida.

Según datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 10 de abril, solo se han acumulado 145 milímetros de lluvia, representando apenas el 61 por ciento del promedio anual de precipitaciones entre enero y abril.

Este mes ha sido especialmente seco, colocándose en el tercer lugar de los años más áridos registrados en la historia reciente.

En años anteriores, la sequía más intensa se experimentó en 2016 con tan solo 141.6 milímetros de lluvia, seguida por 2019 con 144.8 milímetros. Esta situación está afectando a al menos 124 municipios veracruzanos, que enfrentan una pronunciada sequía y escasez de precipitaciones.

La gravedad de la situación se refleja en el hecho de que en los primeros días de abril apenas se han registrado 2.2 milímetros de lluvia en todo el estado, lo que representa un déficit del 95 por ciento. La falta de lluvias amenaza la disponibilidad de agua para la agricultura, el suministro de agua potable y el bienestar del ganado en Veracruz.

#Diariodelistmo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *