Veracruz, entre los 10 estados con más cuerpos sin identificar en sus Semefos

El estado de Veracruz se encuentra entre las 10 entidades que tienen más cuerpos sin identificar en sus Servicios Médicos Forenses (SEMEFOS), de acuerdo con un reporte del grupo «Movimiento por Nuestros Desaparecidos».

El reporte destaca que el 35% de esas personas, es decir, 490 han sido localizadas sólo en dos de las muchas fosas clandestinas identificadas en el estado (Colinas de Santa Fe y Arbolillo), por lo que es altamente probable que la cantidad de cuerpos no identificados en este territorio sea mayor.

Los cinco estados que presentan lo que se ha calificado como una «crisis forense» son: Baja California (9 mil 087), Ciudad de México (6 mil 701), Estado de México (5 mil 968), Jalisco (5 mil 738) y Chihuahua (3 mil 943).

El sexto sitio es ocupado por Tamaulipas (3 mil 788), le sigue Nuevo León con (2 mil 077), y en octavo lugar aparece la entidad veracruzana con (mil 391).

De acuerdo con este informe elaborado por 74 colectivos de familiares de personas desaparecidas, se estima que en el país seis de cada diez cuerpos que llegan a la morgue no están identificados.

Según cifras oficiales, se han acumulado más de 52 mil personas fallecidas sin identificar, y el 60% yace en fosas comunes en cementerios públicos. 

Estas fosas tienen registros deficientes y alta probabilidad de extravío de cuerpos, otras personas fallecidas yacen en instalaciones de los servicios forenses 7%, universidades 5% o centros de resguardo forense 1%, señala el documento.

El aumento de la violencia en los últimos 15 años, en particular las desapariciones forzadas y por particulares, los homicidios y el ocultamiento de personas fallecidas en fosas clandestinas, ha agravado la «crisis forense».

El grupo «Movimiento por Nuestros Desaparecidos» exhortó a las autoridades a que implemente el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense garantizando irrestricta colaboración por parte de las fiscalías, presupuesto adecuado y respeto por su autonomía técnica y de gestión.

#Diariodelistmo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *