Una cuarta parte de mexicanos muertos al cruzar frontera hacia EU son menores: SRE

Las principales causas de muerte de los mexicanos que buscan cruzar a Estados Unidos son deshidratación, ahogamiento y accidentes.

De los mil 478 mexicanos muertos en la frontera con Estados Unidos en los tres primeros años del gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (2019-2021), 308 tenían menos de 18 años, según el registro de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En 2019 murieron 337 mexicanos intentando cruzar la frontera. En 2020 sumaron 422 y en 2021 esta cifra se disparó hasta los 719, la más alta en los registros oficiales, que datan de 2004. En el caso de los niños muertos, los registros son similares y en aumento: 55, 109 y 144 respectivamente.

Las cifras oficiales muestran que 252 fallecidos tenían de 18 a 25 años, 242 de 26 a 35 años, 182 de 36 a 45 años, 82 de 46 a 55 años, 30 de 56 a 65 años, 9 de 66 a 75 y uno de más de 76 años. Se desconoce la edad de 372 víctimas.

Las principales causas de muerte de los mexicanos en general que buscan cruzar a Estados Unidos son deshidratación, ahogamiento y accidentes, pero también hay otros motivos como hipotermia, complicaciones de salud y hasta se registró un homicidio.

Expertos y activistas atribuyen este fenómeno al aumento en la pobreza en el país derivado de la pandemia de la Covid-19, pero también a la violencia creciente generada por el crimen organizado en algunos estados del país y al control que tienen estas mismas bandas de las rutas migratorias.

“El crimen organizado y su control territorial, las políticas migratorias que han establecido los Estados Unidos y México y esta narrativas sustentadas en los intereses norteamericanos y no de la población y los derechos humanos, se traducen en muertes inevitablemente”, declaró el secretario ejecutivo de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, Juan Martín Pérez, en declaraciones al diario Milenio.

“En el caso de niños y personas jóvenes, sabemos que los motivos por los que huyen son por violencia del crimen organizado, por condiciones de pobreza severa y también otro elemento muy fuerte para niños, niñas y adolescentes: la reunificación familiar, es decir, su padre o madre están en Estados Unidos y están buscando reunificarse”, explicó Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *