Tres de cada cuatro asesinatos de defensores del medio ambiente ocurren en America Latina: Bachelet

Durante la COP-1 del Acuerdo de Escazú, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, recalcó que para «defender el ambiente, debemos iniciar por proteger a quienes lo defienden”.

Tres de cada cuatro asesinatos de personas defensoras de la tierra y el medio ambiente ocurren en América Latina y el Caribe, advirtió este viernes la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Durante la Primera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP1), Bachelet aseguró que los defensores del medio ambiente no cuentan con entornos seguros ni espacios de participación y decisión efectivos.

Denunció que activistas ambientales enfrentan demandas y acciones judiciales,principalmente por “empresas del sector extractivas” por actividades “legítimas” de su labor como activistas.

“Estos datos demuestran claramente una realidad inaceptable y la necesidad de que la región aborde este tema de forma prioritaria”, subrayó la Alta Comisionada.

“Si queremos defender el ambiente, debemos iniciar por proteger a quienes lo defienden”, añadió.

Ante esta situación reconoció que el acuerdo de Escazú es “un hito pues los protagonistas son las personas defensoras”.

Por su parte, la directora regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, destacó que 119 mujeres defensoras de los derechos humanos y ambientales han sido asesinadas en la región en lo que va de pandemia.

“Es urgente proteger el vínculo entre mujeres en todas sus diversidades y el medio ambiente y su protección”, recalcó.

En el marco de la conferencia, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas suscribieron un convenio de colaboración con el fin de promover la aplicación plena y efectiva del acuerdo.

La primera COP-1 del Acuerdo de Escazú se llevó a cabo del 20 al 22 de abril de 2022 en la Sede de la CEPAL en Santiagode Chile.

En ella se discutió Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Acuerdo de Escazú, por su adopción en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018.

El artículo 9 establece el deber del Estado de garantizar los derechos a la vida, integridad personal y los demás derechos humanos de todas las personas defensoras ambientales. Es el primer tratado internacional en el mundo que aborda el tema.

En la COP1 Escazú están obligados a asistir los 12 países que, junto con México, ratificaron este acuerdo y en la que se pretende determinar las reglas de procedimiento del acuerdo y crear un Comité de Apoyo al Cumplimiento, para lo que es necesario tomar en cuenta a las ambientalistas.

México suscribió el documento el 27 de septiembre de 2018 y el Senado de la República ratificó el tratado el 5 de noviembre de 2020. El 22 de enero de 2021, entregó al secretario general de la ONU su ratificación, sumando 12 los países que lo han ratificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *