¿Tienes estrés hídrico? Lo padece el 25% de la población mundial

Expertos de la UNAM afirman que en el país cerca de 10 millones de habitantes no reciben agua en su casa.

La crisis del agua que se vaticinó en una reunión de la Organización de las Naciones Unidas realizada en Mar de la Plata, Argentina, en 1977, ya se vive en México y en el mundo.

Ese “futuro” que se advertía hace casi 50 años “ya lo tenemos en 2022”, pues una cuarta parte de la población mundial padece estrés hídrico, advirtió Fernando González Villarreal, director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM (PUMAGUA).

El experto indicó que más del 80% del agua disponible en las cuencas hidrológicas ya se utiliza para poder atender la demanda del vital líquido en el mundo.

Explicó que México, con desiertos en cerca de la mitad de su territorio, también tiene un estrés hídrico extremadamente alto. A la vez, en otras regiones del país ocurren muchas precipitaciones que causan inundaciones y daños que impiden su desarrollo económico. Hay periodos o años de sequía y de abundancia -respectivamente- por abajo y por arriba del promedio anual.

Ante la crisis del agua, González Villarreal consideró que es necesario alcanzar la seguridad hídrica, presente y futura, que se compone de cuatro elementos:

1. Garantizar el abastecimiento de agua, de buena calidad, en la cantidad adecuada para toda la población, incluyendo zonas periurbanas y zonas rurales
2. Contar con una cantidad suficiente de agua para el desarrollo saludable del medio ambiente
3. Tener agua para las actividades económicas (producción industrial, de alimentos, de energía, etcétera)
4. Garantizar “estas tres cosas”, incluso ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos, como sequías e inundaciones, que son cada vez más extremas por el cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *