¿Te contagia más rápido? Esto sabemos sobre la nueva subvariante ómicron XE de covid-19

Te decimos cuáles son los síntomas de la subvariante de ómicron, dónde se han registrado casos y cuál es su nivel de transmisión.

Desde hace varias semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) da seguimiento a la subvariante de ómicron XE de coronavirus covid-19, la cual clasificó como de preocupación al tener síntomas ligeramente más graves y un más alto nivel de transmisibilidad. En un comunicado, la OMS indicó que la subvariante ómicron XE debe seguir considerándose de preocupación y clasificándose dentro la variante ómicron.

Asimismo, subrayó que las autoridades de salud pública deberían seguir haciendo un seguimiento específico de este sublinaje. Te decimos lo que debes saber. ¿Qué es la subvariante de ómicron XE?

De acuerdo con la OMS, la subvariante XE es una combinación de la ómicron original y el sublinaje BA.2, la cual, según estudios, crece más rápido que el BA.1. En un comunicado, indicó que se están realizando estudios sobre el riesgo de reinfección con el sublinaje BA.2 con respecto al BA.1, pero los primeros datos procedentes de los estudios poblacionales sobre reinfección indican que la infección por BA.1 protege en gran medida contra la reinfección por BA.2.

¿Cuáles son los síntomas? El Grupo Consultivo Técnico examinó los datos preliminares obtenidos en laboratorios japoneses con modelos animales sin inmunidad frente al SARS-CoV-2, que muestran que el sublinaje BA.2 puede causar una enfermedad más grave en hámsteres que el BA.1.

Asimismo, analizó los datos reales sobre la gravedad clínica de la infección obtenidos en Sudáfrica, el Reino Unido y Dinamarca, países donde la población tiene una elevada inmunidad conferida por la vacunación o la infección natural; de acuerdo con estos datos, ambos sublinajes causan síntomas de gravedad similar.

No obstante, según un informe de la agencia de seguridad sanitaria de Reino Unido (UKHSA), la subvariante ocasiona síntomas parecidos al ómicron original, que son: fiebre, tos, mucosidad, cansancio y dolor de cabeza, aunque en un grado ligeramente más grave. ¿Dónde ha habido casos? Según la OMS, la recombinante XE se detectó por primera vez el 19 de enero en el Reino Unido, que ya acumula más de 700 casos de la nueva subvariante. Asimismo, el 7 de abril pasado, Brasil confirmó su primer caso de la subvariante XE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *