Suecia y Finlandia anuncian su solicitud para ingresar a la OTAN

Horas después del anuncio de Finlandia de solicitar su adhesión a la OTAN, Suecia anunció oficialmente su solicitud de ingreso. Ann Linde, ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, declaró la decisión como histórica, y detalló que la intención de Suecia de ingresar a la OTAN deriva de la invasión rusa a Ucrania, la cual ha deteriorado la seguridad del país y de toda Europa.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, explicó que Estocolmo abandonó la política de neutralidad de 200 años debido a la operación militar rusa, ya que Suecia podría convertirse en un blanco vulnerable para Rusia al no ser respaldada por la OTAN. Asimismo, señaló que su candidatura a la Alianza Atlántica no modifica la postura de Suecia hacia el desarme y las armas nucleares, por lo que el país mantendrá reservas contra la colocación de armas nucleares en territorio sueco.

Miembros de la OTAN como Letonia, Estonia y Estados Unidos, han expresado su aprobación a las intenciones de ingreso de Finlandia y Suecia.

Por su parte Turquía se opone a que ambos países ingresen a la OTAN, ya que afirma que Suecia y Finlandia respaldan a los militantes kurdos, considerados terroristas en Turquía. Asimismo Italia argumenta que todo lo que retrase el proceso de concesión de paz, debería quedar en lista de espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *