Salinas Pliego y una nueva comedia de equívocos

¿Qué son los actos políticos en tiempos de tapadismos sino comedias? Y, en este caso, por la razón que sea —seguramente por así convenir a sus legítimos intereses—, Fundación Azteca convocó a los gobernadores y a las gobernadoras de las distintas entidades del país a celebrar su 25 Aniversario.

Dicen los que saben que de ‘mujer a mujer’, si bien no la única, la invitada especial de Ninfa Salinas era Claudia Sheinbaum. Mas, en clave de tapadismo, si solo iban gobernadores y gobernadoras, por su relevancia política relativa, iba a parecer una reunión para promover la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, la corcholata favorita de AMLO.

Entonces, nada más para equilibrar, el empresario que controla TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, invitó también al canciller Marcelo Ebrard. (Y seguramente invitó asimismo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.)

Pero —siempre hay un pero…—resultó que Sheinbaum, por temas de agenda en la CDMX (¿será una de ellas convocar a marcha para apoyar la reforma eléctrica de AMLO?) finalmente no pudo asistir. Eso sí, mandó felicitaciones y tuiteó esto:

Adán Augusto tampoco hizo acto de presencia, porque con toda certeza López Obrador le dijo que le baje un buen rato a sus apariciones en público, después del papelón que se aventó en Coahuila y Sonora.

Así las cosas, el que iba únicamente para equilibrar políticamente el evento terminó siendo la figura más llamativa. Y es que no para pocos observadores, el evento de los Salinas Pliego parece haber sido organizado para apapachar a Ebrard. Es decir, Marcelo se sacó la lotería sin comprar boleto porque realmente no tenía nada que hacer —excepto equilibrar— en una reunión de gobernadores y gobernadoras.

No es lo que la pareja empresarial quería, pero la política suele ser una comedia —o una tragedia— de equívocos.

Y probablemente ello continúe ocurriendo en diversas instancias y escenarios hasta que se decida la candidatura presidencial de Morena. Y es que este partido político, mientras siga en la Presidencia, está en el papel del viejo PRI. En otras palabras, el de campeón, y como dicen en el box, al campeón hay que irle hasta que pierda.

# sdp noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *