México va a cumplir “fácilmente” sus metas fiscales en este año: BBVA

México va a cumplir su meta de balance primario “fácilmente” para este año, debido a la disciplina fiscal que tienen las arcas públicas, consideró BBVA México.

El balance primario se define como los ingresos menos los gastos distintos del costo financiero de la deuda.

Para la primera mitad del año, la meta que se fijó fue de 34 mil 703 millones de pesos. Sin embargo, se registró un monto de 104 mil 193 millones, destacó Arnulfo Rodríguez, analista del grupo financiero.

“El mejor desempeño de los ingresos no tributarios posibilitó mayores recursos totales a los programados durante el primer semestre”, expuso.

De enero a junio, los ingresos totales fueron 7.3 por ciento mayores a los del año previo. Además, estuvieron 3.5 por ciento arriba de lo programado, el equivalente a 98 mil 311.5 millones de pesos adicionales.

Esto obedeció a que los ingresos no tributarios estuvieron 138.3 por ciento arriba de lo calendarizado. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, esto se debió a los recursos no recurrentes de los fideicomisos (aprovechamientos).

Además, si bien la renta petrolera quedó por debajo de lo previsto para ese periodo, “el significativo incremento anual real de 62.9 por ciento incidió favorablemente sobre el desempleo de los ingresos totales”, explicó BBVA en su análisis.

De acuerdo con el grupo financiero, el mayor crecimiento económico para este ayudó a que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), conocido como la deuda ampliada el país, se redujera de 52.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en diciembre de 2020 a 47.3 por ciento en junio de este año.

La disminución del SHRFSP interno y externo fue de 2.8 y 2.3 puntos, respectivamente, durante la primera mitad de 2021.

ElHeraldodeMéxico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *