México país de la impunidad: sólo hay 36 condenas de casi 100 mil desaparecidos

En su informe, la ONU alerta sobre el mínimo porcentaje de denuncias y procesos en sentencia

Roxana González | El Sol de México

En México sólo ha habido 36 sentencias de casi 100 mil casos de personas desaparecidas reportados ante la autoridad, lo que hace evidente que la impunidad en nuestro país es casi absoluta, advirtió el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al presentar su informe sobre la visita que una comisión realizó a México del 15 al 26 de noviembre pasado, el Comité aseguró que sólo un mínimo porcentaje de los casos de desaparición de personas, entre dos y seis por ciento, han sido judicializados, y únicamente en 36 casos ha habido una sentencia. “La impunidad es casi total”, denunció la presidenta del Comité, Carmen Rosa Villa Quintana.

“La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y pone en peligro a las víctimas, a quienes defienden y promueven sus derechos, a los servidores públicos que buscan a las personas desaparecidas e investigan sus casos y a la sociedad en su conjunto”, dice el informe.

El documento señala especial preocupación por el incremento de las desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres, tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Dichas desapariciones tendrían como objeto ocultar la violencia sexual, el feminicidio, la trata y la explotación sexual, aclaró Carmen Rosa Villa Quintana.

A la par, el informe destaca que los servidores públicos y el crimen organizado son responsables del creciente número de desapariciones forzadas en México, por lo que instó a las autoridades a tomar acciones inmediatas para crear una política nacional para prevenir este delito. “La delincuencia organizada se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de servidores públicos”, afirma el documento.

Según las cifras oficiales disponibles al 26 de noviembre de 2021 (último día en el que el Comité estuvo en el país realizando investigaciones) se encontraban registradas 95 mil 121 personas desaparecidas, de las cuales 112 habrían desaparecido durante la visita del Comité. Ayer, cuando se presentó el informe, el registro contabilizaba 98 mil 883 personas desaparecidas y no localizadas.

En respuesta al trabajo del Comité, las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores se comprometieron, en una declaración conjunta, a implementar de “buena fe” las 52 recomendaciones del informe final. Anunciaron que la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración quedará encargada de trabajar en una estrategia de atención a las encomiendas.

De acuerdo con la ONU, algunos de los factores que contribuyen a la desaparición de personas en México son la falta de la notificación inmediata de la privación de la libertad en centros penitenciarios y estaciones migratorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *