Mayoría del ganado del sur de Veracruz, libre de brucella y tuberculosis

El 70 por ciento del ganado en el sur de Veracruz se encuentra completamente aretado, es decir, están libres de brucella y tuberculosis, informó el Delegado de la Asociación Ganadera de Coatzacoalcos Octavio Sen Ávila.

Lamentó que al país continúen ingresando animales de manera ilegal, poniendo en riesgo la salud de las personas que consumen esa carne, toda vez que no han sido sangrados para las pruebas de sanidad, ni mucho menos cuenta con las vacunas para evitar una enfermedad.

«Desde hace algunos años se implementó el arete de la Siniiga, que es para la identificación individual del animal, ese arete viene datos precisos como de qué estado es, tiene que ver con el sangrado para detectar brucelosis y tuberculosis.

El ingreso de animales de otros países de Centroamérica si impacta de manera muy negativa, por la cuestión sanitaria», declaró.

Sen Ávila explicó que el areteo que otorga el Sistema de Identificación Individual del Ganado (Siniiga), les permite comercializar con mayor seguridad sus reces, pues le garantizan al comprador que el animal se encuentra completamente sano.

Dijo que algunos estados en el que se incluye a Veracruz, no se cuentan con los permisos para poder exportar a otros países, aún cuando los animales cumplen con todos lineamientos que pide Estados Unidos y Europa.

«En algunos estamos cómo el de nosotros no tenemos certificación que les piden, por ejemplo Estados Unidos, Europa para poder exportar ganado, entonces definitivamente en temas sanitarios, en tema de poder vender la producción si hubo un retroceso», expuso.

Finalmente detalló que ante la falta de filtros en las fronteras, se registre con mayor facilidad el ingreso de ganado de manera ilegal, lo que también les afecta económica mente a los productores porque se les complica poder comercializar el producto a mejor precio.

#Diariodelistmo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *