Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio, tramita amparo por tortura

Un juez federal admitió a trámite un amaro promovido por Mario Aburto Martínez, quien acusa a la FGR de incurrir en omisión por no investigar la presunta tortura de la que fue objeto tras ser detenido por el asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio. Sin embargo, Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, rechazó conceder una suspensión provisional que obligue en estos momentos al Ministerio Público Federal iniciar la indagatoria.

Además fijó la fecha del 28 de marzo para la celebración de la audiencia incidental donde definirá sobre la suspensión definitiva, y el próximo 20 de abril resolverá si concede el amparo. Aburto acusa que la FGR ha incurrido en omisión porque no ha investigado los actos de tortura, tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, y delitos vinculados cometidos en su perjuicio.

Aburto busca que se le inscriba en el Registro Nacional del Delito de Tortura y dicho registro se implemente como herramienta de investigación en el caso. De igual manera, reclamó que el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR, ha sido omiso en supervisar que sea la Fiscalía de Investigación del Delito de Tortura la que se encuentre a cargo de la indagatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *