La vacuna ‘Mosaico’ contra el VIH ya se prueba en México

Roberto Vázquez Campuzano, investigador de la UNAM, confía en que los ensayos muestren resultados favorables y espera que en tres o cuatro años se vean reflejados los efectos de la inoculación.

México, en conjunto con ochos países, ya está en la fase de pruebas de la vacuna “Mosaico” contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador Roberto Vázquez Campuzano tiene esperanza de que los ensayos muestren resultados favorables y espera que en tres o cuatro años se vean reflejados los efectos de la inoculación.

La vacuna sería preventiva y no curativa, se tiene planeado aplicarla a la población en riesgo de adquirir el virus, como aquellos tienen una vida sexual activa o practican relaciones sexuales sin protección. No obstante, las parejas de las personas que viven con VIH serían las primeras en recibir la inoculación.

La aprobación de una vacuna requiere pasar por varios filtros, desde fases preclínicasque se llevan a cabo en mamíferos pequeños, para después aplicarse en personas, asegurarse de que no produzca efectos secundarios perjudiciales para la salud y, finalmente, determinar o descartar su aplicación masiva.

Actualmente, no existe ninguna cura para el VIH, pero existen los tratamientos antirretrovirales que permiten a las personas que viven con el virus llevar una vida normal y sin complicaciones. Sin embargo, diversas organizaciones han denunciado durante los últimos meses el desabasto de medicamentos en varios sectores de salud del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *