HALLAN VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS EN IXHUATLÁN DEL SURESTE, VERACRUZ

Aproximadamente 100 piezas arqueológicas fueron encontradas en un terreno ubicado en la Colonia Las Águilas del municipio de Ixhuatlán del Sureste; el hallazgo fue cuando un albañil destinado para escarbar el lugar encontró una serie de vestigios, los cuales serán donados al ayuntamiento para que sean exhibidos en el pie de museo de la ciudad.

Miguel Cruz Santiago, dueño del lugar, recolectó todas las piezas algunas rotas y otras en perfecto estado, con la finalidad de informar del alcalde Wilbert Luis Luis, para posteriormente realizar la donación, que contribuirá a la historia del municipio con más de 500 años.

«Estoy muy feliz porque este hallazgo es un regalo, en cuanto nuestro «chalan», nos informó, decidimos resguardar las piezas y solicitar a los vecinos que no agarraran ninguna otra, para que el patrimonio cultural estuviera a salvo», narró Miguel Cruz Santiago, dueño del terreno.

Entre los vestigios se hallaron representaciones de aparentemente dioses hechos con barro, así como vasijas las que se encontraban mayormente rotas debido a los años que llevaban enterradas en el sitio, considerado uno de los puntos con más historia de Ixhuatlán del Sureste.

PODRÍAN SER PIEZAS ARQUEOLÓGICAS QUE SE COLOCABAN COMO OFRENDA.

«Ya nos hemos comunicado con algunos antropólogos, quienes nos mencionaron que podría ser una especie de ofrendas mortuorias de la cultura posiblemente Olmeca, porque hay que recordar que por el municipio pasaron muchas culturas, sin embarga estas serán analizadas», informó Wilbert Luis Luls, Alcalde de la ciudad.

Será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el encargado de investigar, estudiar y analizar cada uno de las piezas arqueológicas, las cuales serán exhibidas en el museo con la finalidad de dar a conocer más de la historia.

«Vamos a recolectar cada pieza y enumerar posteriormente, ya que sean analizadas se verán si estas serán restauradas o se llevarán a cabo una copia fiel de estas», comentó el munícipe.

Indicó que el terreno será acordonado ya que se continuará con las excavaciones para averiguar si aún hay más vestigios; por lo que también se buscará la manera de proporcionar otro terreno a la familia que realizó el hallazgo, para respaldarlos y no se queden sin su patrimonio.

«Queremos exhortar también a la ciudadanía que si han encontrado como estas piezas realicen la donación al ayuntamiento o en su caso al INAH, para que estas sean consideradas como un patrimonio cultural «, refirió Luis Luis.

EL NOMBRE DE LA FAMILIA ESTARÁ EN EL MUSEO.

Por su parte la familia Cruz Santiago, solo hizo una solicitud al gobierno municipal, la cual fue que su nombre esté en la exhibición del museo, ya que su aportación es ahora considerada la más grande de Ixhuatlán del Sureste.

Cabe destacar que ya ningún vecino sin autorización podrá ingresar al terreno de Las Aguilas, ya que este será protegido hasta que culmine la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *