Fideicomiso de Desastres Naturales, para daños a infraestructura tras huracán ´Grace´

El secretario de Finanzas y Planeación en Veracruz, José Luis Lima Franco, señaló que tras los daños ocasionados por el huracán «Grace» el Estado sigue sin utilizar el Fideicomiso de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y Otros Siniestros del Estado de Veracruz, por el que se invierten 100 millones de pesos anuales.

Refirió que los recursos se destinarán principalmente a los daños que sufrió la infraestructura en materia de Salud, Educación y carreteras, sin embargo, todavía no concluyen las evaluaciones de tales afectaciones.

«El Fideicomiso tiene unas reglas de operaciones claras; se debe de esperar a que se termine la evaluación de daños y ya se podrá proceder a activar de una forma», declaró.

Sin embargo, al acudir a las Guardias de Honor en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, aseveró que los apoyos de la Federación y del propio Estado para las familias damnificadas ya comenzaron a repartirse

«La ayuda se está dando, recordemos que ya se terminó el periodo de evaluación que planteó el Gobierno Federal y ya están empezando las ayudas tanto del Gobierno del Estado y como las ayudas del Gobierno Federal, el fideicomiso está más enfocado a temas de infraestructura, es decir, para reparar los daños de infraestructura carretera, educativa, de Salud y también para ayudar en algunos casos de vivienda».

Explicó que el Estado debido a la Ley de Disciplina Financiera tiene que hacer una aportación importante cada año al Fondo Estatal de Desastres: «hemos estado aportando cerca de 100 millones de pesos al año en aportación estatal al Fideicomiso Estatal de Desastres y en ese sentido seguiremos aportando lo que corresponde».

En otro tema, añadió que el presupuesto de 2022 para Veracruz que proyectan es conservador debido a la pandemia de COVID-19.

«Queremos no sobreestimar ingresos; dependemos mucho de la reactivación económica y de cómo avance el programa de vacunación y de eso va a depender la reactivación económica».

Refirió que este 2021 recibirán unos129 mil millones de pesos y se estima que el presupuesto del próximo año sea por el mismo monto, aunque podría variar por la inflación y el aumento de precios en Derechos que cobra el Estado.

«El presupuesto para Salud del 2022 será igual que el de 2021, no se bajará, es un compromiso del Gobernador del Estado, si bien es cierto que se aumentó el presupuesto para atender el tema del COVID-19 en el 2021 seguiremos manteniendo ese ritmo presupuestal para 2022».

#Diariodelistmo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *