EUA reclamo 10 mil millones de dólares por reforma eléctrica de AMLO

La reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo 10 mil millones de dólares en inversiones estadounidenses, reclamó el Gobierno de Washington. Según una carta enviada por la Representante Comercial de EUA, Katherine Tai, a la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, a la que Grupo REFORMA tuvo acceso, los proyectos energéticos estadounidenses en México enfrentan el mayor riesgo ante la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que discute la Suprema Corte de Justicia.

La cifra de 10 mil millones de dólares citada por Tai sólo considera a empresas con capital estadounidense, e indica que el costo potencial de arbitrajes internacionales e indemnizaciones se podría incrementar si se contemplan las afectaciones a compañías mexicanas o europeas. “Desafortunadamente, aunque hemos tratado de ser constructivos con el Gobierno de México al abordar estas preocupaciones, no ha habido cambios en la política (energética) de México”, dice en la carta dirigida a Clouthier y enviada el jueves pasado. “Las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato arbitrario y más de 10 mil millones de dólares en inversiones estadounidenses en México, la mayoría en instalaciones de energía renovable, se encuentran en riesgo ahora más que nunca”, señala Tai en su carta.

Como contexto, el valor de las inversiones estadounidenses en riesgo representa más de 3 veces el valor de las exportaciones mexicanas de aguacate a EUA (2 mil 800 millones de dólares) durante 2021.

Apenas la semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó hacer cualquier modificación en la política energética de su Gobierno, incluido en el sector eléctrico, luego de una reunión de más de 5 horas con el Enviado Especial para el Cambio Climático de la Administración de Biden, John Kerry.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *