Este panteón municipal ya no aceptará entierros de foráneos

VERACRUZ, Ver.- El panteón municipal de esta ciudad está llegando a su máxima capacidad y por ello se advierte que se restringirá a personas fallecidas foráneas, informó la regidora de la Comisión de Cementerios del Ayuntamiento de Veracruz, Rosario Vera Vela.

Las autoridades municipales explicaron que continúan con el proceso de exhumaciones para ir liberando espacios, pero para atender únicamente a los habitantes del puerto de Veracruz, que lo requieran.

Señaló que por la pandemia del coronavirus, familiares de los fallecidos de municipios aledaños comenzaron a enterrar a sus fallecidos en el Panteón Municipal de Veracruz, saturando las fosas.

Incluso de otros estados y hasta del extranjero vinieron a enterrar a sus fallecidos en este lugar.

Vera Vela refirió por ejemplo que 106 de 129 inhumaciones realizadas en junio pasado correspondieron a personas fallecidas originarias de otros municipios, como Boca del Río, Medellín de Bravo y otras localidades.

Destacó que esta situación empezó a darse desde el inicio de la pandemia y a casi a dos años, la situación se ha agravado.

Para ejemplo la regidora porteña citó que, en promedio llegaban 3 cuerpos diarios por fallecimiento de Covid-19, pero en esta tercera ola hay días en que llegan hasta 6 o 7.

“Nuestra responsabilidad como autoridad es resolver los problemas del municipio de Veracruz, ellos en su momento deberán hacer los propio, nosotros ya no podemos, hemos aguantado y la realidad es que vamos a casi dos años de pandemia y todos venían para acá y tenemos que estar apoyando a nuestra gente”, comentó.

La medida, aclaró que sólo aplica para el panteón municipal, no así para los cementerios particulares que operan en la ciudad.

La entrevistada manifestó que ya se dispuso de un filtro que es el Registro Civil, el cual informará de esta nueva disposición, es decir, que ya no habrá espacios para fallecidos foráneos.

Y es que cabe precisar que las fosas del panteón municipal de Veracruz no son a perpetuidad, sino que los deudos deben retirar los restos óseos de quienes fueron sus familiares al cumplirse siete años, por lo que las autoridades municipales avisan cada año sobre el inicio del proceso de exhumación para evitar que sean depositados en la fosa común.

Actualmente acuden los de 2014 a reclamar restos, pero el proceso va lento por la pandemia lo que limita que se tenga espacios.

Posiblemente en diciembre se realicen exhumaciones para liberar más fosas.

Debido a la pandemia el ingreso al cementerio municipal se encuentra restringido, esto es, que solamente pueden entrar 10 personas.

Cabe destacar que se destinó un área para fallecidos por Covid-19 para mantener un control.

#Diariodexalapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *