¿En qué consiste el Plan Maestro para abastecer de agua a Nuevo León? aquí te explicamos

Así es como el gobierno del Estado busca resolver la crisis hídrica.

El gobierno de Nuevo León armó un Plan Maestro para abastecer de agua al estado y aquí te explicaremos en qué consiste y cuántas faces tiene. Te recomendamos:

Samuel García acusa a administración de ‘El Bronco’ de dejar a Nuevo León sin agua Dada la crisis de agua que presenta la región, no solo por las escasas lluvias sino por la limitada capacidad de las presas , se establecieron tres fases que funcionarán a corto, mediano y largo plazo.

Primera Fase Actualmente estamos en la primera fase y esta consiste en los programas emergentes que ya se están aplicando en el estado, como:

La rehabilitación, incorporación y perforación de más de 100 pozos de agua Reparación de fugas Bombas flotantes en la presa Cerro Prieto Declaratoria de Emergencia

Programa de atención con pipas y tanques cisterna Nuevos equipos de bombeo Instalación de 16 garzas Instalación de reductores en escuelas y edificios de gobierno Nueva tarifa para incentivar el ahorro y valor del agua Plan Agua para Todos Donación del sector agrícola y convenios con la iniciativa privada Segunda Fase Esta etapa del Plan Maestro es a mediano plazo, pues contempla acciones de 2022 a 2027. Estas fueron proyectadas para que se lleven a cabo año con año. 2022.

Seguirán con la excavación de los pozos someros, que consiste en construir 132 nuevos pozos de baja profundidad como los de la Macroplaza y Fundidora, así como rehabilitar los que ya existen, que tendrían una inversión de 270 millones de pesos, y cuya duración será de aquí a julio.

Además de construir 3 subsistemas de pozos profundos en la Huasteca y la zona de Santa Ana- San Roque, estos con una inversión de 450 millones de pesos, de aquí a diciembre.

Por otra parte continuarán cambiando a medidores inteligentes con una meta de 1.5 millones de medidores, 200 mil de ellos remodelados y van por otros 100 mil antes de que concluya el año. 2023.Este será el turno de la Presa Libertad, la construcción de esta nueva presa que contará con capacidad de 220 millones de metros cúbicos que se traducen en 1.6 m3/s. La inversión estatal para ella será de 3 mil 540 millones de pesos y la federal del mismo monto. 2024.

Se planea la instalación de un sistema de administración inteligente del agua, que nos ayudará a ahorrarla e identificar fugas y automatizar procesos, con una inversión de 850 millones de pesos, aproximadamente.

También para este año se considera la recuperación caudales agrícolas, pues se instalará infraestructura para obtener agua en zonas agrícolas como en el Río San Juan, para lo cual se invertirán 150 millones de pesos. 2025. Reuso potable indirecto, que consiste en la construcción de cuatro plantas para el tratamiento avanzado de aguas residuales y cuya inversión será de 2 mil millones de pesos. Estas plantas darán más agua que la presa Cerro Prieto, 2 mil metros cúbicos, con esto, Nuevo León tendrá 25 mil metros por segundo rumbo al 2025.

Tercera Fase Esta última no habla de los proyectos a largo plazo, del 2027 al 2050, que según el gobierno del Estado, no solo garantizarán 16 o 25 mil litros sino que pudieran rozar hasta los 50 mil. Acueducto El Cuchillo II (convenio de 1996) Este plan consiste en la construcción de un segundo ducto en la presa El Cuchillo, en China, Nuevo León, para extraer el doble de agua. Esto conforme al convenio vigente y realizando las acciones de retorno necesarias. Traería 5 metros cúbicos por segundo. Presa Vicente Guerrero Esta es una presa en Tamaulipas, con una dimensión tres veces más grande que El Cuchillo y que por su ubicación le es viable llevar agua hacia Nuevo León. Rio Panuco El gobierno de Nuevo León contempla construir una obra de toma sobre la corriente del rio Pánuco y conducir el agua por bombeo hasta Monterrey, mediante un acueducto de 500 kilómetros. Desaladora Para ella se contempla al gobierno texano, es una propuesta binacional que implicaría la construcción de una planta desaladora en Texas, que después se podría trasvasar hasta Nuevo León. EHE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *