El acueducto de Hércules, el monumento histórico abandonado de Querétaro

La obra, que fue construida en 1836, está deteriorada y abandonada por las autoridades y ciudadanos; administraciones estatales, municipales y federales no hacen nada por rescatarla: asociación

Pese a décadas de trabajo para su rescate y reconocimiento como Monumento Histórico, el acueducto de Hércules, obra hidráulica que data del siglo XIX, sigue en el abandono y deterioro constante y sin la voluntad por parte de autoridades.

La obra impulsada por el empresario español Cayetano Rubiopara abastecer de agua a sus fábricas “El Hércules”, “La Purísima” y “San Antonio”, inicia en “La Presa del Diablo” en el municipio de El Marqués, misma que conduce dicho recurso a través de un canal que al llegar a los límites con Hércules, municipio de Querétaro da paso a una atarjea superior e inferior.

Esta construcción de cantera rosa del año 1836 tiene una longitud de dos kilómetros. El flujo de dicho acueducto sirvió para mover una gran rueda hidráulica que generaba 80 caballos de fuerza y proporcionaba la energía motriz para las máquinas telares.

Hasta la década de los setentas fue parte fundamental de la bonanza de la fábrica textilera, pero además un recurso hídrico que dio vida a las huertas de la zona donde lo mismo se cultivaba aguacate, nuez, manzana o durazno, entre otros, además de ser fuente de convivencia de sus habitantes quienes acudían a nadar o bañarse, y otros más a lavar ante la falta de servicio de agua potable en los domicilios.

En el abandono

Luego de 186 años el acueducto presenta un severo descuido, grietas importantes en su estructura y en tramos del canal en la zona de El Marqués por completo sepultado por banquetas y accesos a viviendas.

A estos daños también se suma el grafiti, escombro, maleza, depósito de basura y problemas de inseguridad.

J. Carmen Alcántara Romero, presidente de la Asociación Civil y Cultural Cayetano Rubio A.C., lamenta que oficios y más oficios en busca de su rescate no encuentren eco en las administraciones tanto estatales, municipales como federales. Recuerda que desde la administración de Enrique Burgos que se invirtió en obras diversas en la presa del Diablo, no ha habido más apoyo para su rescate.

Hasta ahora y resultado de las peticiones y trabajo de este grupo de personas que conforman la asociación, se han logrado, agrega, acciones de colaboración para limpieza por parte de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de El Marqués.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *