¿Cómo combatir el golpe de calor?

Entérate de los síntomas que puede provocar la insolación y cómo tratarla con estos sencillos pasos.

Llegó la temporada más calurosa del año y así como llegan las vacaciones de Semana Santa y de verano, también están los factores negativos como enfermedades tropicales como el dengue o bien, un golpe de calor. Sin embargo, es posible prevenir la insolación mediante una buena hidratación, el uso de prendas adecuadas, evitar la exposición al sol, una alimentación adecuada y evitar estar en la calle cuando el sol es más fuerte.

Síntomas de un golpe de calor

Los síntomas más comunes son: dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómitos. Sin embargo, existen otros síntomas, como calambres, elevación de la temperatura corporal (puede subir hasta los 40º), convulsiones, alteración de la conciencia o desorientación. Dichos malestares se consideran como una situación de gravedad que exige una reacción inmediata para prevenir otros diagnósticos.

¿Qué hacer en caso de un golpe de calor?

Esto puede pasarte a cualquier persona alrededor o a ti mismo, ten en cuenta los siguientes puntos:

Lleva a la persona afectada a un lugar con sombra que sea lo más fresco posible.

Posiciona a la persona semi sentada, es decir, con la cabeza levantada para favorecer la respiración y que pueda entrar aire a su cuerpo.

Despoja a la persona de su ropa si es posible, posteriormente, bríndale aire  utilizando un ventilador, abanico, entre otros.

Utiliza trapos mojados en agua fría y colócalos en su cuerpo, especialmente en la cabeza.

Bríndale agua fresca, hidratarse ayudará a mejorar el estado de salud, pero es importante que ingiera el agua de manera lenta para combatir la insolación.

Una vez terminando los pasos, es necesario contemplar una visita al médico, ya que éste proporcionará el tratamiento adecuado según los síntomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *