Comandancia de SSPE, cuatro años de impunidad

A casi cuatro años de haber concluido con la administración de Marco Antonio Martínez Amador, actual diputado local electo; y a unos meses de terminar el de Cuitláhuac Condado Escamilla, la comandancia de la Secretaría de seguridad pública del Estado que fue iniciada por el Gobierno municipal anterior, sigue sin ser entregada al Gobierno del Estado y lo peor, permanece en el abandono.

De acuerdo con el asesor jurídico del Gobierno municipal actual, Julio César Azamar, uno de los motivos es el que aun existen temas pendientes por parte del gobierno que encabezó el ex alcalde Marco Antonio Martínez Amador, entre ellos la solventación de algunas observaciones hechas por la auditoria superior de la federación y la conclusión del proceso sancionador iniciado por esa misma dependencia.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el ejercicio de los recursos para seguridad del municipio de Acayucan, por alrededor de 5 millones de pesos que Marco Antonio Martinez Amador debió devolver en el 2018.

El gobierno de Marco Martínez Amador fue señalado por la ASF por el mal manejo de los montos federales del ejercicio 2015 del Subsidio de la Seguridad Municipal (Subsemun) lo que motivó que en el ultimo año de su administración fuera suspendido ese subsidio y el castigo permaneciera durante dos años más que daño las finanzas del actual gobierno, pues se dejó de recibir 10 millones de pesos anuales para ese fin.

La observación más escandalosa fue por el pago de obra a una constructora que presuntamente realizó trabajos para concluir la comandancia y el centro de comando (C-2) de Acayucan, que se encuentra en la carretera Acayucan-Congregación Hidalgo.

El contrato número AR/MAV/SUBSEMUN/2015/003/500 es por el cual se ha emitido la observación y el proceso sancionador.

Por esta comandancia y centro de comando, el ayuntamiento pagó un millón 223 mil pesos a las empresas contratistas, pero aunque ya fue reportado como  finalizado, las observaciones hechas aun no han sido solventados.

De acuerdo al edicto publicado en el diario oficial de la federación, de fecha 29 de mayo del 2020, se requería a Marco Antonio Martinez Amador, al que fue sindico Dagoberto Marcial Domínguez y la que fue tesorera municipal, Anareli Ramírez Gerónimo, la justificación o devolución de un total de 3 millones 74 mil 876 pesos, que fueron asignados a programas como sistema nacional de información, red nacional de telecomunicaciones, profesionalización de las instituciones de seguridad pública y prevención del delito con participación ciudadana.

La obra con un costo en total de casi diez millones de pesos, actualmente no ha sido entregada por esos conceptos pendientes, a la Secretaría de seguridad pública del Estado del Gobierno estatal, y permanece en el abandono.

El proyecto pretendía albergar en ese sitio a la Policía Naval que realizaba labores de prevención del delito hasta esta año en Acayucan, a la Secretaría de seguridad pública del Estado y a Transito estatal, ya que todas esas agrupaciones policiacas adscritas al mando único, ocupan inmuebles que están siendo rentadas por el Gobierno del Estado.

El ayuntamiento local no cuenta con policía municipal por lo que los recursos destinados a ese rubro son enviados al apoyo de las corporaciones federales y estatales.

Por dentro y por fuera, se nota la ausencia de trabajos de mantenimiento del lugar.

La obra debió haber sido concluida en diciembre del 2017, en que concluyó la administración de Marco Antonio Martínez Amador, pero tuvo avances en el 2018 y desde entonces no ha sido equipada ni terminada, menos entregada a la Secretaría de seguridad pública del Estado.

Según el asesor jurídico del Gobierno municipal actual, Julio César Azamar, aun falta la solventación de algunas observaciones hechas por la ASF  a la administración de Marco Antonio Martínez Amador así el procedimiento especial que se le inició a esa misma.

#Diariodelistmo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *