CDMX: Historia y nombre de las calles de la colonia Pedregal de San Ángel

La colonia Pedregal de San Ángel o simplemente El Pedregal, es una colonia residencial ubicada al sur de la Ciudad de México (CDMX), entre las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan. Como parte de su creación, participaron arquitectos destacados como Luis Barragán y Max Cetto.

El Pedregal de San Ángel se caracteriza por encontrarse en una zona donde hace dos mil años ubo una erupción volcánica. Esta colonia alberga veinte tipos de orquídeas, varias de suculentas, hongos, un matorral conocido como ‘palo loco’, copales y hierbas.

Origen de la colonia Pedregal de San Ángel
Durante años, la zona se consideró inhabitable, no fue hasta 1945 cuando el muralista Diego Rivera publicó un escrito con el nombre ‘Requisitos para la organización del Pedregal’.

En este escrito se entiende edificar un gran fraccionamiento en el cual se preservaría la belleza natural, y las construcciones deberían cumplir con ciertos requisitos. En junio de 1949 los arquitectos Carlos Contreras y Luis Barragán, presentaron el proyecto urbano ‘Jardines del Pedregal de San Ángel’, el cual se basaba en los requerimientos de Diego Rivera.

La urbanización de la colonia inició en los años cincuenta del siglo XX; el fraccionamiento fue construido sobre lava, y se comercializó en lotes grandes, arreglados como jardines.

Hoy en día, el 90 % del Pedregal San Ángel se ha perdido en los procesos de urbanización de la CDMX; el 10 % restante se encuentra resguardado dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A pesar de ser una zona protegida, la colonia Pedregal San Ángel se encuentra amenazado por la excesiva tira de basura y la llegada de especies ajenas, como eucaliptos, perros e incluso ratas.

La colonia es la residencia de algunos personajes y familias más reconocidas de la ciudad, como Joaquin López Doriga, Carlos Kasuga, Carlos Slim, José José, entre otros.

# televisa noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *