Anuncia AMLO ‘canal de Panamá por tierra’ que partirá de Coatzacoalcos

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que se construye “un canal de Panamá por tierra” que va del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, por lo que cruzará por Minatitlán y Acayucan.

Explicó que de Coatza a Salina Cruz “son 300 kilómetros y aquí lo queremos es que se convierta en un Canal de Panamá por tierra para unir al Pacífico con el Atlántico, sobre todo con la Costa Este de Estados Unidos.

“Esto tiene ventajas con relación al Canal de Panamá, ventaja que puede significar menos distancia para pasar de un océano a otro. Entonces, estamos rehabilitando el puerto de Salina Cruz, estamos rehabilitando el de Coatzacoalcos.

Dijo que en esos 300 kilómetros ya se compraron terrenos por que habrá “10 parques industriales aquí. Las empresas que se quieran ubicar en estos parques industriales van a tener subsidios fiscales.

“¿Por qué queremos que esto se convierta en una cortina de desarrollo?

Para que los que por necesidad tienen que pasar al norte tengan aquí opciones de trabajo.

Bueno, el plan incluye rehabilitar, decía yo, de Palenque a Coatzacoalcos.

Añadió que para conectar a la refinería de Dos Bocas, se construirá un ramal férreo.

“Este proyecto va avanzado, lo tenemos que terminar también en el 23, aquí en el puerto (de Salina Cruz) para que puedan llegar barcos grandes con miles de contenedores.

Estamos construyendo, por ejemplo, un rompeolas mar adentro para crear las condiciones, modernizar este puerto”.

“Este puerto lo hizo Porfirio Díaz, como el de Coatzacoalcos y como el de Veracruz. Y en ese entonces no tuvo mucho éxito porque Asia no tenía el desarrollo que tiene actualmente, por eso siguió siendo Veracruz el puerto más importante. Ahora los puertos del Pacífico, por el desarrollo de Asia, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, son puertos muy importantes, son de los cambios que se han dado en el mundo”.

Dijo que se está invirtiendo en el sureste porque era una región olvidada, además, “hay una cosa que debe saberse. De aquí salió durante décadas una cantidad suficiente del presupuesto público para desarrollar a todo el país, porque aquí se produce el 95 por ciento del petróleo de México; y hubo años, todavía con Fox, que el 45 por ciento del presupuesto nacional se integraba con ingresos petroleros.

“Entonces, le ha dado mucho el sureste al resto del país y yo creo que ya es el tiempo de que se le recompense, sobre todo atendiendo el desarrollo económico y social, y esto incluye Veracruz, incluye Guerrero, Oaxaca, Chiapas”.

#Diariodelmundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *