SERAFIN OLARTE, LA LUCHA SIGUE

PALABRA DE NIMBE

Por Nimbe Romero

Papantla, Ver- Es difícil comprender porque la historia no siempre hace justicia a sus héroes. La lucha de Serafín Olarte sigue… ¿Por qué? Pues porque no hay justicia para el pueblo indígena; porque en un presupuesto donde no caben los Tutunakú, no se puede hablar de democracia, ni libertad, ni mucho menos justicia.

Existen momentos, decisiones, obras, que quedan inscritas en la historia. Por supuesto, que la lucha de Serafín Olarte, ya está inscrita con letras de oro; pero hoy me refiero a la oportunidad que se le presenta a Mariano Romero, nuestro alcalde, quien recientemente vencido en las urnas, ha regresado a concluir su encargo en la Presidencia Municipal, y tiene la posibilidad de cerrar con broche de oro su administración.

¿Cómo? con la aprobación de la obra y escultura, en homenaje a nuestro héroe indígena de la Independencia de México, Serafín Olarte.

La petición está formalmente hecha desde el inicio de su administración. Se comprende que no es una obra de “desarrollo urbano” (pero sí de justicia social e histórica), que no tiene cabida en los proyectos de inversión de los recursos provenientes de las participaciones federales.

Pero se cuenta con un presupuesto aprobado para este 2021 de más de 36 millones de pesos de recursos fiscales. Ahí, tiene la oportunidad nuestro presidente y el Cabildo en pleno, de donde invertir menos del 1% de ese ingreso (aproximadamente 350 mil pesos), en la obra a nuestro héroe indígena, a quien le debemos el apellido de nuestra hermosa “Papantla de Olarte”.

La información del techo financiero aprobado para este ejercicio fiscal: 2021, se encuentra disponible en la página de transparencia del H. Ayuntamiento, a solo un click en https://papantlaveracruz.com.mx/wp-content/uploads/2020/11/PROYECTO-DE-INGRESOS-Y-PRESUPUESTO-DE-EGRESOS-2021_compressed.pdf .

Se comprende que el FISM y FORTUM (presupuesto de las participaciones federales), pues no contempla este tipo de obras, pero sí puede realizarla con lo que se recauda del municipio.
Se imaginan estimados lectores, que orgullo para los papantecos, que supieran que esa aportación diaria que les cobran por comercio, que puntual y diariamente pagan nuestros agricultores indígenas que traen los productos del campo y también todos los comerciantes papantecos de la vía pública, fuera destinado para erigir la estatua a nuestro héroe Serafín Olarte. No habría mejor destino de esos recursos, pues para ellos, que siguen en la lucha diaria por la justicia y la inclusión, estarán completamente de acuerdo en que “del mismo cuero salgan las correas”.

Desde estas humildes líneas, hago votos porque nuestro Alcalde, Mariano Romero, deje de lado la tristeza de su derrota en las urnas por la diputación federal, y se ponga a trabajar por un acto de justicia; que, además, lo llevaría a dejar su nombre plasmado en dicha obra, tiene esa gran oportunidad enfrente y aún quedan seis largos meses.

Existe el tiempo y recurso suficiente, para que pueda estar lista la estatua frente al Palacio Municipal, para que, en el próximo día de la conmemoración del aniversario luctuoso, ya tenga su ofrenda floral y homenaje correspondiente, en el lugar que merece, en la explanada del Ayuntamiento, donde se dará testimonio de la grandeza de nuestro pueblo Tutunukú, en la representación de nuestro querido Serafín Olarte.

No puedo, ni debo dejar de reconocer a quienes son los promotores y principales gestores de esta obra, todos los profesores de Educación Indígena, encabezados por los actuales directores de, la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, y de la Academia Regional de Lengua Tutunakú, maestros: Eleuterio Olarte Tiburcio y Cecilio Morales Vázquez, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *