Población LGBT+ en México asciende a 5 millones de personas: INEGI

La encuesta, publicada en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+, posiciona a México como uno de los países pioneros a nivel internacional que proporcionan un conteo de miembros de la diversidad sexual con base en un instrumento científico.

En México una de cada veinte personas de 15 años y más se identifica como parte de la comunidad LGBT+, según revelan los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los resultados también destacan que la población LGBT+ asciende a más de 5 millones de personas en el país.

El estudio, publicado en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+, posiciona a México como uno de los países pioneros a nivel internacional que proporcionan un conteo con base en un instrumento científico para calcular el número de personas quienes forman parte de la diversidad sexual así como para conocer patrones de discriminación.

Estado de México es la entidad federativa que concentra la mayor cantidad de personas LGBT+ con 409 mil personas, le sigue Ciudad de México con 490 mil personas y Veracruz con 308 mil. Por otro lado, Colima cuenta con el mayor porcentaje de población LGBT+ con 8.7%, después se encuentra Yucatán con 8.3% y Querétaro con 8.2%.

Del total de la población que se identificó como miembro de la comunidad LGBT+, el 33.3% tenía de 15 a 19 años y un 20.4% de 20 a 24 años. Cabe destacar que el 99.1% de la ciudadanía de entre 15 años y más LGBT+ se identificó como persona cisgénero, es decir, alguien que coincide con el sexo asignado al nacer.

El levantamiento de la encuesta se realizó del 23 de agosto de 2021 al 16 de enero de 2022 en aproximadamente 44 mil viviendas de la República Mexicana. En su diseño, contó con el trabajo por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al igual que la colaboración de organizaciones de la sociedad civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *