Impagable la deuda de Pemex

Reestructura tomará años, porque los pasivos son muy grandes y “no se puede tapar el sol con un dedo”, expresó el secretario de SHCP.

CDMX. Los pasivos que arrastra Pe­tróleos Mexicanos (Pemex) son de tal magnitud que “no se puede ta­par el sol con un dedo”, reconoció Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público. “Es una restructura que tomará años (…) porque es una deuda muy gran­de y es una empresa muy grande”, declaró en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA.

Luego de que la principal em­presa productiva del Estado re­portara que a marzo de 2024 tiene una deuda de 101 mil 499 millones de dólares; y Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (More­na, PT y PVEM), reconociera que se tendrá que hacer un refinancia­miento de los pasivos el próximo año –incluso involucrando al Ban­co de México, dada la importancia de Pemex–, Ramírez de la O co­mentó que el proceso de restructu­ra en la petrolera dista de concluir.

PLAN PARA BAJAR PASIVOS

Aparte de los adelantos que se han hecho desde la Secretaría de Hacienda para apoyar el pago de vencimientos de Pemex, se ha sumado la línea presupuestal de este año para que pague amorti­zaciones de deuda.

“Este es el inicio de una opti­mización, es decir, el balance del gobierno federal va a estar más de­dicado a las atenciones de las nece­sidades de Pemex”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *