Amparan a “El Bronco” contra vinculación a proceso

En abril del 2022 se vinculó a proceso al exgobernador por el presunto delito de abuso de autoridad supuestamente cometido en la requisa del transporte Ecovía.

Este martes, un juez federal concedió un amparo al exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como ‘El Bronco’, anulando la orden de vinculación a proceso por el presunto delito de abuso de autoridad en el caso de Ecovía.

El amparo fue otorgado por Erik Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal. Zabalgoitia determinó que durante la audiencia de vinculación, la Fiscalía de Combate a la Corrupción de Nuevo León no cumplió con el principio de oralidad, transgrediendo así el debido proceso y el derecho de defensa de Rodríguez Calderón.

Según el juez, la Fiscalía se limitó a leer los datos de prueba sin ofrecer argumentación o explicación durante la imputación, lo cual contraviene la ley. Zabalgoitia aclaró que si bien las partes pueden leer documentos durante las audiencias de imputación, esto no debe reemplazar la argumentación o explicación necesaria con respecto a los antecedentes de prueba.

Por lo tanto, ordenó reponer el procedimiento para que la Fiscalía de Nuevo León presente nuevamente su caso de manera oral ante el juez de control, garantizando así el derecho de defensa de Jaime Rodríguez Calderón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *