INE bajo sospecha de querer descarrilar consulta, excluye a 30 municipios de Veracruz

En Veracruz crecen las suspicacias en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por de facto buscar descarrilar la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes mexicanos del pasado reciente. A esto se añade una baja afluencia. 

El gobernador veracruzano Cuitláhuac García Jiménez denunció que en Veracruz únicamente se instaló «un tercio» de las casillas que normalmente se instalan.

También señaló que hay 30 municipios en Veracruz en donde no hay una sola casilla, lo cual reprochó al Instituto Nacional Electoral (INE). A esto se añade que no se instaló un par de mesas ya programadas.

Este día se darán a conocer los resultados previos de la Consulta Popular 2021

«No hay ningún incidente, lamento que solamente sea un tercio de las casillas que se instalan normalmente en el estado. En 30 municipios no instalaron ninguna casilla», dijo

Con la estimación basada en el padrón electoral de cada entidad, es el Estado de México el que más mesas receptoras tendrá con 7 mil 708, seguido de la Ciudad de México con 4 mil 811; Jalisco, 3 mil 735; Veracruz, 3 mil 659; Puebla, 2 mil 941; Nuevo León, 2 mil 521; Michoacán, 2 mil 177, Guanajuato, 2 mil 790 y Chiapas, 2 mil 342. 

En contraste, los estados que menos mesas tendrán de acuerdo a su población son: Colima, 332; Baja California Sur, 340; Campeche, 414; Nayarit, 556 y Tlaxcala, 598. 

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que la consulta popular de este domingo sobre el posible enjuiciamiento a expresidentes contó con el 94.87 por ciento de las mesas receptoras instaladas. 

Solo siete mesas no se instalaron y fue por decisiones comunitarias, no por violencia, acot.

En conferencia de prensa, Córdova confirmó el número de mesas y los estados involucrados; se reportaron cuatro en Chiapas, dos en Veracruz y una en Baja California. Además, indicó que esta incidencia no tiene relación con cuestiones de violencia, pues las comunidades tomaron la decisión tras realizar asambleas internas. Indicó que el sistema de información de la consulta popular sigue monitoreando los datos sobre las casillas, misma que se actualizará a los largo de la jornada.

El consejero aseguró que la consulta popular es exitosa, pues solo se han presentado incidencias menores «propios de un ejercicio y de una movilización ciudadana como la de hoy». Tras calificar como un éxito el ejercicio de este domingo, el consejero rechazó la versión de morenistas de que el INE no quería la consulta.

#Diariodelistmo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *