Aumentaron solicitudes de exhumación para corroborar identidad de víctimas de feminicidios: OCNF

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo se han registrado en todo el país 385 feminicidios, de los cuales las cifras más altas en términos absolutos, corresponden al Estado de México con 61 casos.

La directora general del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Luz María Estrada informó que se han incrementado los casos de familias que solicitan «exhumaciones», para corroborar la identidad de sus hijas, víctimas de feminicidio o desaparición en México.

A raíz de la reciente exhumación de Debanhi Susana, en Monterrey Nuevo León, para someter los restos de la joven a un tercer peritaje y determinar  con precisión el motivo de su deceso, la experta aseguro que el caso de la joven en el norte del país no es el único, desafortunadamente.

Mencionó que ante el aumento de desapariciones de adolescentes y su posterior localización sin vida, este tipo de peticiones de orden legal se están haciendo cada vez más frecuentes.

Explico que el caso para la exhumación de Debahni fue acompañado por la Comisión de Víctimas, mientras que el Observatorio Nacional del Feminicidio, tutela al menos dos casos más en Puebla y Ciudad de México de jovencitas cuyas familias demandan una exhumación similar.

En el caso de Puebla se trata de la joven Médica Zyanya Figueroa, de 26 años asesinada en 2018, pero cuya muerte fue inicialmente procesada como suicidio, algo que fue rechazado por la familia y colectivos feministas.

Otro caso del que se está pidiendo la exhumación es en la Ciudad de México y se relaciona con un caso en el cual la víctima fue desmembrada y su madre no pudo cerciorarse que los restos de su hija estaban en la caja que le entregaron.

Estrada admitió que las exhumaciones deben ser el último recurso para acceder a la justicia y aportar a la investigación, sin embargo en algunos casos también se tramitan a petición de familiares.

Esto debido dijo, a qué se están dando muchos casos de jovencitas o mujeres que desaparecen y luego sus cuerpos  son encontrados mutilados o desmembrados, lo que obliga a las familias a recibir restos sobre los que no tienen certeza.

Dijo que se trata de un procedimiento doloroso y duro para las familias, pero en ocasiones la única posibilidad de que tengan paz.

También las exhumaciones están relacionadas más recientemente con casos de mujeres asesinadas, pero que las autoridades hacen pasar como «suicidios».

Aseguro que también son cada vez más frecuentes estos casos en los cuales las autoridades en lugar de desplegar una investigación cierran el  caso bajo un supuesto suicidio.

En este sentido refirió que de cada cinco casos de este tipo que les están llegando, tres se confirman y solo los casos que llegan al Observatorio pues las familias rechazan que sus hijas hubieran atentado contra su vida.

Detalló que al revisar este tipo de casos se dan cuenta que efectivamente «las necropsias están mal hechas, las heridas del supuesto suicidio no están bien detalladas y otros datos técnicos no aparecen», por lo que en realidad son feminicidios que las autoridades hacen pasar como suicidios e incluso como «homicidios culposos».

Las fiscalías, dijo, están totalmente colapsadas, pero otras siguen atravesadas por la corrupción y la colusión o la impunidad.

Dijo que entre los casos mas graves en cuanto al trabajo fiscalías se encuentran Puebla, Nuevo León y Veracruz, además de Guerrero y Estado de México, dónde, este último, a pesar de tener 7 años con una alerta por feminicidio y una segunda por desaparición, no se notan aún los avances.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo se han registrado en todo el país 385 feminicidios, de los cuales las cifras más altas en términos absolutos, corresponden al Estado de México con 61 casos; Nuevo León con 48; Veracruz con 36 y CDMX con 22 casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *