Aeroméxico y Airbus, ¿los veremos juntos?

El pasado 30 de marzo, un avión A220 de Swiss International Air Lines aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dentro del marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), que se llevará a cabo en Chile del 5 al 10 de abril. Aprovechando el viaje, la armadora francesa Airbus, se encuentra realizando una gira por Latinoamérica con la finalidad de conseguir potenciales clientes para este nuevo avión.

El 31 de marzo, se realizó la presentación de esta aeronave en el hangar de la aerolínea del Caballero Águila, contando con la presencia de los directivos de la misma, encabezados por Andrés Conesa, y también estuvieron representantes de algunos de sus sindicatos.

La armadora quiere “amarrar” el arrendamiento de su avión modelo A220 en el mercado latinoamericano, sobre todo en donde los equipos E-Jets de Embraer tienen ya un gran arraigo con las aerolíneas.

Aunque pudiera parecer una novedad, tengo que decirles que no es algo nuevo bajo el sol. Antes de la pandemia de SarsCov2, la aerolínea Aeroméxico estuvo manejando la posibilidad de sustituir su flota de 32 aviones Embraer 190, utilizados en su filial Aerolitoral, mejor conocida como Aeroméxico Connect.

Para algunos, esta idea suena un tanto descabellada, pues la mayoría de la flota de Aeroméxico está compuesta por aviones cuyo fabricante es la norteamericana Boeing. Sin embargo, no podemos dejar pasar el hecho de que Delta Ailines cuenta con este modelo de aviones, teniendo 54 aviones volando en filas, y espera la llegada de 41 aeronaves más. Desde el año 2014 que Aeroméxico y Delta inauguraron su Centro de Mantenimiento, en Querétaro, conocido como TechOps.

Pero ¿qué ventajas para usted usuario tendría el cambio del Embraer al A220? De entrada, este equipo era antes conocido como “Bombardier C Serie”, y esto se debe al trabajo conjunto entre Airbus, Bombardier y el Gobierno de Quebec. Aunque es comercializado por Airbus, se diseñó y fabricó en las instalaciones canadienses de Bombardier Aerospace, la misma empresa que hizo los vagones del metro de la Ciudad de México

Hay dos modelos de avión, el A220-100 de 108 a 133 asientos y el A220-300 de 130 a 160 plazas. La cabina presenta amplios portaequipajes rotatorios, permitiendo a cada pasajero transportar una maleta de mano de tamaño mayor sobre sus cabezas, cuentan con asientos de cabina clase turista más anchos y espacio adicional para estirar las piernas, y también tiene la opción de tener una cabina de clase ejecutiva con asientos más anchos que el promedio. Tiene un amplio pasillo, ventanillas más grandes, techos altos, paredes laterales rectas, iluminación ambiental LED y niveles de ruido en la cabina más bajos, para un vuelo más silencioso y placentero.

Tiene la opción de que en los respaldos haya sistemas individuales de entretenimiento, o también están pantallas en el techo. También ofrece conectividad para dispositivos con capacidad para Wi-Fi, lo que se vuelve un plus en esta época que estamos hiper conectados.

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