20 millones de personas podrían pasar hambre en el Cuerno de África: PMA

La sequía, el incremento de los precios de los alimentos y el combustible por la guerra en Ucrania, los conflictos y la langosta del desierto son algunas de las causas.

Hasta 20 millones de personas podrían pasar hambre este año en la región del Cuerno de África debido a las recientes sequías y la falta de suministros ocasionados por la guerra en Ucrania, advirtió el Programa Mundial de Alimentos.

De acuerdo con la ONU, aproximadamente 7.2 millones de etíopes ya no están comiendo lo suficiente, y medio millones de kenianos están a un paso de niveles catastróficos de hambre y desnutrición.

Michael Dunford, director regional de África Oriental del Programa Mundial de Alimentos (PMA), declaró:

“Sabemos por experiencias pasadas que es vital actuar temprano para evitar una catástrofe humanitaria, pero nuestra capacidad para lanzar la respuesta se ha visto limitada debido a la presenta falta de recursos”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que las tres temporadas consecutivas de lluvias por debajo del promedio han deteriorado la seguridad alimentaria.

Unos tres millones de cabezas de ganado han muerto en el sur de Etiopía y las regiones áridas y semiáridas de Kenya, informó el doctor Chimimba David Phiri, coordinador subregional de la FAO para África Oriental.

“Además, más allá de la sequía, muchas de las áreas que nos preocupan han estado plagadas de conflictos e inseguridad, así como desafíos macroeconómicos y aumento de los precios de los alimentos y, recientemente, también por la langosta del desierto”, añadió Phiri.

Por otro lado, la ONU señala que la guerra en Ucrania agrava más la situación pues el costo de los alimentos y el combustible sigue aumentando.

“Creemos que la crisis de Ucrania le ha quitado algo de brillo a las necesidades de la región del Cuerno de África”, afirmó el coordinador. “Es importante que el mundo, tenga en cuenta las necesidades de Ucrania, mientras consideran también las necesidades del Cuerno de África“.

La FAO cuenta con un plan de respuesta a la sequía de 130 millones de dólares en enero para ayudar a 1.5 millones de personas, pero hasta la fecha han recibido alrededor de 50 millones de dólares.

La asistencia humanitaria fue clave para evitar la hambruna por la sequía de 2016-2017 en el Cuerno de África, por lo que la ONU solicita a la comunidad internacional actuar de inmediato ante esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *